viernes

Día Internacional de la Mujer




El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.
Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña ÚNETE del Secretario General hace un llamamiento a todos los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.

Fuente: http://www.un.org/es/events/womensday/

miércoles

Este 2013 se celebra el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua.


La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/home/en/

Paperman

lunes

Condiciones de Uso de la Biblioteca Escolar




    La biblioteca constituye un auxiliar constante para la enseñanza, la investigación y el estudio, a tal efecto se procura mantener al día la bibliografía general y especial de cada disciplina.
· El acervo bibliográfico lo constituyen: libros, folletos, publicaciones periódicas y material especial.
· Los servicios de la biblioteca son totalmente gratuitos.
· Los usuarios de la biblioteca serán estudiantes, docentes y padres de la comunidad educativa
· Los usuarios deberán cuidar y preservar las obras de la biblioteca escolar, haciéndose responsables en caso de roturas, manchas o pérdida de material.
· Los docentes informarán previamente sobre la necesidad del material a utilizar en sus clases con el propósito de una rápida y eficaz puesta a disposición del mismo.
· Los alumnos pueden concurrir a la biblioteca durante el horario de atención de la misma, previa autorización de sus maestros.
· Durante la utilización de los servicios que la biblioteca presta a quienes lo necesiten, se guardará respeto, con un comportamiento ordenado y disciplinado en beneficio de todos.Para un mejor mantenimiento es necesario que toda persona que concurra deje las sillas ordenadas, no escriba la mesa ni el material, ingrese sin bebidas ni alimentos y devuelva a la bibliotecaria el material utilizado.
· Los usuarios podrán acceder a las obras de la biblioteca escolar de dos formas: por préstamo en Sala o por préstamo a domicilio.
· Material que se facilita en préstamo: todo el acervo bibliográfico, con las siguientes excepciones:
A)-Las denominadas obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, bibliografías, publicaciones periódicas, atlas y obras de difícil reposición, como así también material multimedia.
B)- El material que tenga mucha demanda, y cuya existencia de ejemplares no alcance a satisfacerla.
· Préstamo a domicilio
Período de préstamo: Abril a Noviembre.
Lapso que abarca: 7 (siete) días corridos, renovables si la obra no ha sido reservada por otro lector.
Para retirar el material deberá hacerse responsable del cuidado y devolución a término.
Las sanciones se aplican al incumplimiento en la devolución del Préstamo a Domicilio y éstas consisten únicamente en la suspensión del servicio de préstamo.
Verificada la pérdida de una obra por un usuario, debe ser repuesta por una obra idéntica, o en su defecto, por otra del mismo tema y de autor reconocido, propuesto por la biblioteca.
Los invitamos a visitar nuestro blog:


miércoles

Bicentenario de la Batalla de Salta


Hace 200 años, el Ejército del Norte triunfaba en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia  derrotando por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido en la batalla de Tucumán.
 
Belgrano nombró a Díaz Vélez gobernador militar de la provincia de Salta y éste colocó a la bandera argentina por primera vez en el balcón del Cabildo y los trofeos apoderados de los realistas los ubicó en la Sala Capitular.
 
El 20 de febrero es una fecha solemne e inolvidable, marcada de gloria y sacrificio. Es bueno recordar cómo aquellos pueblos norteños del extinto Virreinato, llenos de orgullo y dignidad resistieron valientemente y en soledad la invasión real.
 
Fuente: Argentina.ar

lunes




¡Bienvenidos!

Queremos comunicarles que a partir del 18 de febrero las puertas de la escuela  estarán abiertas para toda la comunidad educativa.
Les deseamos a todos un muy buen año escolar 2013

viernes

A Todos los Chicos de la escuela Nº 15 DE 17 y  a sus familias les deseamos un  
Feliz Año Nuevo  y unas muy merecidas vacaciones...2013 Besotes!!!

martes

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. La defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional.
















Fuente: 
José Luis Muñoz Azpiri, Rosas frente al Imperio Inglés. Historia íntima de un triunfo argentino, Ediciones Theoría, Buenos Aires, 1960.


miércoles

lunes

Semana de la Familia


Del lunes 1 al viernes 5 de Octubre recordamos la "Semana de la Familia". 
Durante esta semana se resaltará el valor de este núcleo primario de la sociedad y sus transformaciones, 
propiciando una relación tolerante y solidaria ante realidades diversas.


viernes

Feliz Primavera!!!


lunes

Feliz Día!!!


Domingo Faustino Sarmiento

Especiales Clarín: Domingo Fautisno Sarmiento

http://edant.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/


Infografía Temática: Sarmiento-El Historiador.com 

http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/11_de_septiembre/infografia_sarmiento.html

viernes

Día del Lector

FELIZ DÍA A TODOS LOS LECTORES!!!

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú - Compilado. | Conectate

domingo


miércoles

Juegos Olímpicos Londres 2012


Wenlock y Mandeville son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Diseñadas por la empresa Iris Design. Según su autor, Michael Morpurgo, nacieron a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico en una fundidora en Bolton.

Wenlock Su nombre está inspirado en Much Wenlock en Shropshire, Inglaterra , donde la Sociedad Olimpica Wenlock (Wenlock Olimpyan Society) albergó los primeros Juegos Olímpicos en 1858, inspirando los Juegos Olímpicos modernos. Wenlock tiene 5 brazaletes de la amistad en su muñeca. Cada uno es del color de cada uno de los aros olimpicos. Tiene tres puntos en su cabeza que representan los 3 lugares en el podio. El patron en su cuerpo con el logo de los juegos, simboliza todo el mundo en dirección a Londres en el 2012. La forma en su frente representa la forma del techo del estadio olímpico.
Mandeville Su nombre viene del Hospital Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinhamshire, Inglaterra que auspició los Juegos Stoke Mandeville, los cuales fueron inspiración para los Juegos Paralímpicos. Mandeville usa un cronometro rosa en su muñeca, en el que se puede leer 0:20:12. Su cabeza, parecida a un casco con tres puntas, en color azul, rojo y verde, representa el símbolo Paralímpico




viernes

Videolibro LSA TENER UN PATITO ES ÚTIL

¡Feliz  Receso Escolar!

lunes

Día de la Independencia Argentina


viernes

La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Tucumán


Semana de la Lectura


miércoles

viernes

Día del Libro en Argentina






Aunque el Día Mundial del Libro es el 23 de abril, en la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro.Es el 15 de junio y se eligió esa fecha porque en 1908, en el marco de la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial esta “Fiesta del Libro” y, diecisiete años después (el 11 de junio de 1941), una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.




Te puede interesar leer:
http://www.me.gov.ar/efeme/15dejunio/historia.html

martes

Día Mundial contra el Trabajo Infantil


Día Mundial del Medio Ambiente



El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son  promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

jueves

25 de Mayo



Si ves a nuestra bandera                                           
y un pájaro vuela en tu alma,
es que eres argentino,
de la noche a la mañana.


Si el Cabildo te recuerda
a Don Cornelio Saavedra,
sabrás que presidió la Junta
de criollos de la tierra.


Y si eres muy patriota,
deja que una golondrina,
celeste y blanca de cielo,
dé volteretas de gozo,
en el medio de tu pecho.


Llevemos escarapela,
cantemos bien fuerte el Himno
¡que nos una la bandera
en este feliz veinticinco,
la democracia da un brinco,
victoreando patria nueva!

¡Qué lindo es el veinticinco
rescatado en mi bandera!

Eve Baili




viernes



Esta cinta es celeste
y aquella blanca,
cuando las dos van juntas
nombran la Patria.

(Campos-Menghi)

jueves

Primer Grado viene a la Biblioteca





Después de la lectura  y el trabajo de estos libros, los nenes de primero crearon un cuento en forma oral , que aquí les transcribimos, para que puedan disfrutarlo.
¡Felicitaciones a Todos por tan bellos trabajos!






viernes

Día del Himno Nacional Argentino


El 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.
El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.



La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.
Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

miércoles


1º DE MAYO - Día Internacional de los Trabajadores 




En casi todo el mundo, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los 
Trabajadores con manifestaciones, discursos, reuniones y llamados a la solidaridad y fraternidad de los trabajadores de todo el planeta. Ese día se conmemora un evento que tuvo lugar a fines del siglo XIX en Estados Unidos, que llamativamente es uno de los pocos países industrializados en los que el día de los trabajadores no es feriado. El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, se decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En nuestro  país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.



1º DE MAYO - Día de la Constitución Nacional Argentina 


El Congreso se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas ciudades del Río de la Plata, y el 1 de mayo de 1853 sancionó la Ley Fundamental de la Nación, que fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires.
 La comisión encargada de redactar el proyecto preliminar estaba integrada por Juan María Gutiérrez, Manuel Leiva, José Benjamín Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero, Martín Zapata, Salustiano Zavalía y Juan del Campillo. La actividad de Gutiérrez, un historiador e ingeniero que fue también rector de la Universidad de Buenos Aires, fue esencial y se estima que fue él quien estuvo a cargo de la redacción de la porción del texto constitucional titulada “Declaraciones derechos, y garantías”. El propio Juan Bautista Alberdi afirmó que Argentina ha tenido dos padres de la patria: San Martín, con el sable, y Gutiérrez, con la sabiduría.
La Ley Fundamental sancionada en Santa Fe constaba de un preámbulo y 107 artículos, divididos en 2 partes: “Declaraciones, Derechos y Garantías” y “Autoridades de la Nación”. Aquel texto adoptó las siguientes disposiciones:
Estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
Señaló como asiento de las autoridades a Buenos Aires, designada capital del país.
Dividió el gobierno en tres poderes: Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores), Ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación) y Judicial (Corte Suprema y tribunales inferiores).
Estableció que no habría reelección inmediata.
Designó presidente para un período de seis años (1854-1860) a Justo José de Urquiza, y vicepresidente a Salvador María del Carril.En su siglo y medio de existencia, la Constitución Nacional, a la que está sometido todo el ordenamiento jurídico del país, fue objeto de ocho reformas, tres de ellas durante el siglo XIX y la última en 1994.