viernes

LLEGARON ...

ESTOS SON LOS LIBROS QUE LLEGARON PARA LOS CHICOS PERTENECIENTES A LA BIBLIOTECA PERSONAL.





Galería de trabajos

La Biblioteca Personal

Esta semana llegaron textos pertenecientes a La Biblioteca Personal.



miércoles

Pizarra digital

Se realizaron actividades de formación de usuarios incorporando este nuevo recurso.


lunes

La historia sin fin

Los chicos de primer ciclo estan entusiasmados con la película " La historia sin fin"( Director Wolfgang Petersen,
vhs, Warner Bross, 1984): una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979.
Posteriormente, la novela fue adaptada en varias películas.
Para conocer el argumento y los personajes de la historia hacé click aquí
Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Horacio Quiroga, que está compuesto por 8 relatos.Publicado por primera vez en 1918.
5 C y D están leyendo " BESTIARIO" de Gustavo Roldán.

También vimos a Mafalda





martes

¿ Qué estamos leyendo?

Los chicos de 5º grado despues de haber leído en Biblioteca " El diablo en la Botella" realizaron máscaras junto a la Seño Viviana de plástica.

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde
" Cuando el señor Hiram B. Otis, el ministro de Estados Unidos, compró Canterville-Chase, todo el mundo le dijo que cometía una gran necedad, porque la finca estaba embrujada..."

Dailan Kifki de María Elena Walsh.
" Es un simpático elefante que llegó a la casa de la protagonista y cambió la vida de toda la familia. A partir de este encuentro las situaciones más desopilantes son contadas con la ternura necesaria para que sean inolvidables."

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
" Después de pensar unos ocho días decidió que él se llamaría Don Quijote y busco una moza labradora como su amor predilecto..."

Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm.
"Bueno - dijo el burro - Voy hacia Bremen para convertirme en músico. Podrías venir conmigo y tocar el tambor." Y el perro aceptó encantado..."

López de Silvina Rocha
" López es un perro muy casero. Come comida dietética, mira telenovelas con su dueña, lleva la bolsa del mercado. Y… tiene una crisis de identidad perruna cuando conoce a su vecino Cartucho."


El viaje de Zelmira de Graciela Vega.
Hace un tiempo, la bruja Zelmira anduvo por la Biblio persiguiendo a un fantasma. Ahora, se va de viaje al África con su amiga Amorina. ¿En escoba? No, en avión.

Adivinanzas en danza de Carlos Blanco Sánchez.
" Adivinanzas en danza para descubrir sin tardanza. Y si no las descubrís, las soluciones vienen al fin."




jueves

11 de septiembre: Día del Maestro // 13 de septiembre: Día del Bibliotecario



Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento.
En 1943, a 55 años de su fallecimiento,
la Conferencia Interamericana de Educación
(integrada por educadores de toda América)
se reunió en Panamá y estableció
el 11 de septiembre como Día del Maestro:
Ninguna fecha es más oportuna para celebrar
el día del maestro que el 11 de septiembre,
día en que pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.
Queremos homenajear a todos los maestros,
a los que día a día construyen solidariamente el futuro,
al servicio de las nuevas generaciones.


13 de septiembre DIA DEL BIBLIOTECARIO

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.


miércoles

17 de agosto. Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín


El 17 de agosto de 1850 es la fecha del fallecimiento del General José de San Martín. El prócer se encontraba en su casa de Boulogne -Sur-Mer, Francia; país al que había llegado a radicarse en 1830. Sus restos llegaron al país, trasladados en el buque “Villarino”, el 28 de mayo de 1880. Fueron recibidos en el puerto de Buenos Aires por las principales autoridades nacionales y trasladados, primero a la plaza “San Martín” y luego a la Catedral porteña, donde se encuentran actualmente. El presidente de la Nación, Agustín P. Justo, el 2 de agosto de 1933, firmó el Decreto Nº 26.129, a través del cual se declara el 17 de agosto fecha en la que se recuerda la figura y la obra del General San Martín.

Si queres saber mas hace click en aqui
San Martín Libertador de América ... leer más

viernes

Proyecto de Inglés

Este es el segundo año que la Biblioteca forma parte del Proyecto de Inglés en nuestra escuela.
Para ello se compraron e ingresaron 30 libros de Bernard Smith " The Last Photo"con su respectivo cd-audio, que leerán todos los alumnos de 5º Grado.
Queremos agradecer a la Dirección de la Escuela y a la Asociación Cooperadora por hacer realidad este Proyecto.

martes

Vuelta a clases


Volvimos con muchas ganas de trabajar despues del receso. No olvidemos las medidas preventivas para cuidarnos de la gripe. En esta segunda mitad del año leeremos y trabajaremos en Biblioteca con mucho entusiasmo. Bienvenidos!!!!!!

Antes del receso escolar los chicos recibieron libros pertenecientes al Proyecto "3 X 1 - Leer para crecer", del GCBA.

miércoles

www.aprender en casa.educ.ar

Desde mañana, estará disponible en Internet el sitio http://www.aprenderencasa.educ.ar/, una web que cuenta con recursos educativos y propuestas pedagógicas que permitirá a los alumnos, docentes y padres realizar tareas en los hogares durante el período de adelantamiento y extensión del receso invernal que adoptaron 17 provincias de la Argentina a raíz del avance del virus de la Influenza A (H1N1).
El sitio fue diagramado por el Ministerio de Educación de la Nación y consta de actividades de educación a distancia para los niveles primario, secundario, jóvenes y adultos.

En la web se incluye el "Cuaderno para el aula", basado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que son los conocimientos básicos que deben alcanzarse en cada ciclo de formación.

1º C y 1º D visitaron ...




Museo Nacional
de la Historia del Traje




Si queres conocer mas hace click aqui











martes

Los chicos de 4º C y 4º D ...

Visitamos el Museo de Ciencias Naturales





Para conocer más sobre el Museo Bernardino Rivadavia hacé click aquí


miércoles

Influenza-Gripe A

El Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Juan Carlos Tedesco, pone a disposición el material con información para la prevención de la “Gripe A”, destinado a padres, docentes, y alumnos. Se trata de un material de prevención que México ya puso en práctica y que fue adaptado por la subsecretaría de Equidad y Calidad de la cartera educativa nacional que se puede consultar y descargar del sitio
http://www.me.gov.ar/

lunes

25 de Mayo : 1810-2009

Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal.
Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevará adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia.

Fuente : www.elhistoriador.com.ar (Director y Editor: Felipe Pigna).

domingo

Proyecto: Leer es divertido

Estos son algunos de los libros que leímos con segundo ciclo en biblioteca-T.Mañana
Leyendas ...-Ed. Sudamericana.

El Negro de París. O.Soriano.
El club de los perfectos. G.Montes.
Hugo tiene hambre. S.Schujer.
Toby. G. Cabal.
La escoba de la viuda. Chris Van Allsburg.
Prácticas de Lenguaje.
El diablo en la botella. R.L.Stevenson.

Leer es Divertido

Estos son algunos de los libros que leímos con Primer Ciclo en la biblioteca-T.Mañana

El árbol de lilas. M.T.Andruetto.


La niña que iluminó la noche. R.Bradbury.


20 poesías de amor y un cuento desesperado. L.Cinetto

Cambios. A.Browne.


El paseo de los viejitos. L. Devetach.

El viaje más largo del mundo. G.Roldán.

Julieta y su caja de colores. C.P.López

La casa de los sueños. Gabriel Sáez.


Milli, Jack y el gato bailarín.S.M.King.

miércoles

¿Qué se lee en la Biblioteca en el turno tarde?


La cabeza en la bolsa, de Marjorie Pourchet, es la historia de Adela, una joven a quien su excesiva timidez la lleva a ocultar su cabeza en una bolsa roja. ...La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa. Y Jumanji

viernes

Club de Lectores

Los chicos de 6ºA forman parte del Club de Lectores, organizado por nuestra biblioteca.
Ellos vinieron a elegir y seleccionar cuentos que hoy, durante el recreo, leyeron a los más chicos de la escuela.
La actividad fue un éxito y los chicos...¡pidieron más cuentos!
Hoy formaron parte del Club: Chiara, Rocío, Valeria, Stephanie, Agustín y Facundo.
¡Felicitaciones, Chicos!

miércoles

Los chicos están investigando:¿Qué es el Dengue?

Dra. Susana Feldman - Ing. Agr. Miriam Bueno - Ing. Agr. Carlos Bisquerra
Cátedra de Biología


El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del género Aedes como vectores de menor importancia, pero no en América.

Se presenta en dos formas:

- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.
El mosquito Aedes aegypti:Larva:
- Acuática:prefiere depósitos de agua poco profundos.- Se mantiene en posición casi vertical en el agua- Nada con movimiento serpentino- Sensible a cambios de bruscos en la intensidad de luz: descienden al fondo al ser perturbadas- Cuerpo liso- Cabeza mas ancha que larga- Tórax globoso con dos espinas a cada lado- Abdomen con 9 segmentos e hileras recta de 7 a 12 escamas en el 8º segmento- Fitófaga- 4 estadíos larvales, el 4º puede prolongarse varios meses ante condiciones adversas- Ciclo: 7 a 14 días, puede ser de sólo 5 días
Pupa:
- Pequeña- Flota en el agua, tiene paletas natatorias abdominales con un pelo- Pocos días de duración: 2 a 3.
Adulto:
- Pequeño, de unos 5 milímetros de largo, con detalles morfológicos visibles con lupa de mano o con estereomicroscopio.- Cuerpo de color oscuro con manchas blancas en su dorso.- Alas oscuras.- Antenas filiformes, plumosas en los machos.- Patas oscuras con fémures y tibias revestidas de escamas claras.- Abdomen agudo con franjas basales y manchas laterales.- Machos fitófagos, hembras hematófagas previo a la oviposición (desove).- Vive alrededor de un mes.- Se aparean generalmente en el vuelo.- Lugar de reposo: sitios oscuros, preferentemente en el interior de viviendas (paredes, techos, cortinas y debajo de muebles).

Ecología del mosquito:

La hembra es una picadora tenaz, generalmente durante las horas del día.- Desoves de 100 a 300 huevos, dos a tres días después de alimentarse con sangre- Cada hembra deposita sus huevos en recipientes sombreados donde se pueda acumular agua, tanto en domicilios como en peri-domicilios (floreros, macetas, bebederos, baldes, charcos, cubiertas viejas, etc.) de viviendas, cementerios, lugares de cría de animales, fuentes ornamentales de parques, letrinas, pozos o construcciones abandonados.- En ambientes naturales los desoves se encuentran en huecos de troncos de árboles o rocas- Huevos con gran resistencia a la desecación, forma de resistencia durante el invierno - Cuando las condiciones de temperatura y humedad les son propicias, se hidratan y eclosionan, es decir, salen del huevo larvas pequeñas.- La hembra vuela poco, generalmente no se aleja más de 50 m durante su vida.- Es probable, por consiguiente, que haya más transporte pasivo de huevos y larvas en recipientes que transporte activo del insecto.

Propagación de la enfermedad:

- La enfermedad se propaga por la picadura de hembras que han adquirido el virus al picar personas infectadas.- Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos.- Pican a la mañana o al caer la tarde y lo hacen en las extremidades inferiores o manos de las personas y animales domésticos.- Período de incubación de la enfermedad: 5 a 6 días después de la picadura- Contagio: puede darse desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después
Síntomas de la enfermedad:
- fiebre- alta cefalea- dolor muscular y de las articulaciones- pérdida del gusto y del apetito- erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores nauseas y vómitos- dolor de estómago intenso y continuo hemorragias nasales, bucales o gingivales
Se considera que es una enfermedad en expansión, fundamentalmente debido a:
- Incremento del turismo y viajes en general, que posibilita que una persona se contagie en un lugar y al volver a su sitio de origen, transporte la enfermedad. En caso de ser picado por el vector, se convertiría en un foco de difusión de la misma.- Aumento global de la temperatura, lo cual ha incrementado el área potencial del insecto. Existen estudios que relacionan el fenómeno de El Niño con un aumento de la incidencia de la enfermedad.- Problemas de miseria que condicionan hábitos de higiene, pocas campañas de prevención y menores servicios de salud.

Prevención de la enfermedad:

- desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que sean capaces de retener agua.- mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.- eliminar todos los recipientes que contengan agua- despejar canaletas de techos para que corra el agua- vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua- control químico (uso de insecticidas) y biológico (uso de peces larvívoros para eliminar las larvas del mosquito).

Las acciones individuales, si bien importantes, no son suficientes, sino que es necesario la intervención de toda la población y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Vacunas:No existen actualmente, ni otra forma de prevención que eliminar el mosquito.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad:
- Concurrir a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad.- Hasta la llegada al centro de salud no realizar grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado.- No debe suministrarse aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.


Fuente:http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Informes%20tecnicos/dengue.htm

Más Información:

Ministerio de Salud de la Nación:
http://www.msal.gov.ar/htm/Site/portada.htm

martes


Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei y tuvo todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO.
Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo- un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos. Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde Tierra y desde el espacio exploran el Universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz. La presidente de la UAI, Catherine Cesarsky dice: "El Año internacional de la Astronomía 2009 da a todas las naciones la posibilidad de participar en esta excitante revolución científica y tecnológica."

lunes

Leer es Divertido...

¿Querés saber cuáles son los libros que más se están leyendo en biblioteca?

"El Negro de París" de Osvaldo Soriano.
"Mitos Antiguos de Grecia y Roma".
"Voces en el Parque" de Anthony Browne.
"Nueva Enciclopedia Visual Clarín".
"La Princesa y el Pirata" de Alfredo Gómez Cerdá.


¿Sabías que en nuestra biblioteca hay un Club de Lectores ?
Dentro de poco te lo contamos ...
REGLAMENTO DE NUESTRA BIBLIOTECA


La biblioteca constituye un auxiliar constante para la enseñanza, la investigación y el estudio. A tal efecto se procura mantener al día la bibliografía general y especial de cada disciplina.
· El acervo bibliográfico lo constituyen: libros, folletos, publicaciones periódicas y material especial.
· Los servicios de la biblioteca son totalmente gratuitos.
· Los usuarios de la biblioteca serán estudiantes, docentes y padres de la comunidad educativa
· Los usuarios deberán cuidar y preservar las obras de la biblioteca escolar, haciéndose responsables en caso de roturas, manchas o pérdida de material.
· Los docentes informarán previamente sobre la necesidad del material a utilizar en sus clases con el propósito de una rápida y eficaz puesta a disposición del mismo.
· Los alumnos pueden concurrir a la biblioteca durante el horario de atención de la misma, previa autorización de sus maestros.
· Durante la utilización de los servicios que la biblioteca presta a quienes lo necesiten, se guardará respeto y silencio dentro de la misma, con un comportamiento ordenado y disciplinado en beneficio de todos. Para un mejor mantenimiento es necesario que toda persona que concurra deje las sillas ordenadas, no escriba la mesa ni el material, ingrese sin bebidas ni alimentos y devuelva a la bibliotecaria el material utilizado.
· Los usuarios podrán acceder a las obras de la biblioteca escolar de dos formas : por préstamo en Sala o por préstamo a domicilio.
· Material que se facilita en préstamo : todo el acervo bibliográfico, con las siguientes excepciones :
A)-Las denominadas obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, bibliografías, publicaciones periódicas, atlas y obras de difícil reposición, como así también material multimedia.
B)- El material que tenga mucha demanda, y cuya existencia de ejemplares no alcance a satisfacerla.
· Préstamo a domicilio
Período de préstamo: Abril a Noviembre.
Lapso que abarca: 7 (siete) días corridos, renovables si la obra no ha sido reservada por otro lector.
Para retirar el material deberá completar una ficha de préstamo y deberá firmarla, haciéndose responsable del cuidado y devolución a término.
Las sanciones se aplican al incumplimiento en la devolución del Préstamo a Domicilio y éstas consisten únicamente en la suspensión del servicio de préstamo.
Verificada la pérdida de una obra por un usuario, debe ser repuesta por una obra idéntica, o en su defecto, por otra del mismo tema y de autor reconocido, propuesto por la biblioteca.
· Extensión Cultural:
En la biblioteca se informará por cartelera y a través del blog (
www.biblioteca15de17.blogspot.com) sobre las distintas actividades que se realicen dentro y fuera del establecimiento.

Reglamento de la Biblioteca Aldo D. Sanz- Esc. 15 DE 17 - Aprobado el día 30 de marzo de 2009.

sábado

Año Escolar 2009

Bienvenidos a este nuevo ciclo escolar.
Queremos comunicarles que a partir del 16 de febrero las puertas del colegio estarán abiertas para toda la comunidad educativa.
Les deseamos a todos un muy buen año escolar 2009 .