El Himno Nacional nace como un encargo del Primer Triunvirato, pero fue la Asamblea del Año XIII quien aprueba el texto y la música de Vicente López y Planes y Blas Parera respectivamente el 11 de marzo de 1813 (pliego que custodia el Archivo General de la Nación). La letra y música del Himno fue objeto de patrióticos debates y apasionadas discusiones sobre cuál era en realidad la versión definitiva.
Para poner fin a estas discusiones se dispone la creación de una Comisión Técnica presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires en 1927. Por Acuerdo de 1928 se adopta la versión musical del maestro argentino Juan P. Esnaola editada en 1860, “la más completa y autorizada forma del Himno tradicional” (Decreto nº 10302/944 B.O. 10/5/944).
Sobre las omisiones en el canto de algunas frases del texto de V. López y Planes, se observará lo dispuesto por Acuerdo del 30/5/1900:
- Sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro.
- En cuanto a la tonalidad, adoptar la de si bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces.
- Reducir a una sola voz la parte del canto.
- Dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”.
- Conservar los compases que interrumpan la estrofa, pero sin ejecutarlos.
Esta será en adelante la única versión autorizada para ejecutarse en actos oficiales, ceremonias públicas y privadas por las bandas militares, policiales y municipales y en los estatablecimientos de enseñanza del país.
La Resolución Ministerial nº 1635/78, actualmente vigente establece las normas, características, tratamiento y uso de los símbolos nacionales.
Recopilado por Marta Lago
Centro Nacional de Información y Documentación Educativa
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar
Boletín electrónico Año 2 No 9
|
Agosto 2004
|
ISSN 1667-8370
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario