miércoles, 2 de mayo de 2012


1º DE MAYO - Día Internacional de los Trabajadores 




En casi todo el mundo, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los 
Trabajadores con manifestaciones, discursos, reuniones y llamados a la solidaridad y fraternidad de los trabajadores de todo el planeta. Ese día se conmemora un evento que tuvo lugar a fines del siglo XIX en Estados Unidos, que llamativamente es uno de los pocos países industrializados en los que el día de los trabajadores no es feriado. El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, se decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En nuestro  país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.



1º DE MAYO - Día de la Constitución Nacional Argentina 


El Congreso se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas ciudades del Río de la Plata, y el 1 de mayo de 1853 sancionó la Ley Fundamental de la Nación, que fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires.
 La comisión encargada de redactar el proyecto preliminar estaba integrada por Juan María Gutiérrez, Manuel Leiva, José Benjamín Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero, Martín Zapata, Salustiano Zavalía y Juan del Campillo. La actividad de Gutiérrez, un historiador e ingeniero que fue también rector de la Universidad de Buenos Aires, fue esencial y se estima que fue él quien estuvo a cargo de la redacción de la porción del texto constitucional titulada “Declaraciones derechos, y garantías”. El propio Juan Bautista Alberdi afirmó que Argentina ha tenido dos padres de la patria: San Martín, con el sable, y Gutiérrez, con la sabiduría.
La Ley Fundamental sancionada en Santa Fe constaba de un preámbulo y 107 artículos, divididos en 2 partes: “Declaraciones, Derechos y Garantías” y “Autoridades de la Nación”. Aquel texto adoptó las siguientes disposiciones:
Estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
Señaló como asiento de las autoridades a Buenos Aires, designada capital del país.
Dividió el gobierno en tres poderes: Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores), Ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación) y Judicial (Corte Suprema y tribunales inferiores).
Estableció que no habría reelección inmediata.
Designó presidente para un período de seis años (1854-1860) a Justo José de Urquiza, y vicepresidente a Salvador María del Carril.En su siglo y medio de existencia, la Constitución Nacional, a la que está sometido todo el ordenamiento jurídico del país, fue objeto de ocho reformas, tres de ellas durante el siglo XIX y la última en 1994.








No hay comentarios: