lunes

Día del libro, 23 de abril




Hoy,  23 de Abril,  se celebra en todo el mundo, el día del libro.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían tres escritores relevantes: Cervantes ,  Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega. 
También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

22 de Abril: Día de la Tierra









El Día de la Tierra  invita a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

En la década del 70 el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En 1972 se llevó a cabo en Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre el cuidado del medio ambiente con el fin de sensibilizar a líderes mundiales sobre la gravedad de los problemas ambientales. 

martes

Gustavo Roldán: Un Grande de la Literatura Infantil y Juvenil

“A los chicos les interesan las temáticas más fundamentales que les interesan a los grandes, no los temas tontos”, decía Gustavo Roldán. La mayoría de sus personajes son animales que viven en el monte, y cual si fueran personas, les pasan cosas y exponen los valores sociales que a Roldán le parecía importante destacar. Así aparecen zorros, sapos, tatúes, piojos, bichos colorados y ñandúes a través de los cuales aborda temas universales, como el amor, la amistad y la muerte.
Se fue uno de los autores más grandes de literatura infantil y juvenil, y a modo de Homenaje los chicos de la escuela leerán  su  obra en nuestra biblioteca.



"En un mundo donde se derrumban los valores, todavía —creo, quiero creer—, todavía quedan los libros como un baluarte de la dignidad. Un libro es una llave, es una puerta que puede abrirse, es una habitación donde se encuentra lo que no se debe saber, es un ámbito de conocimiento de la verdad y de lo prohibido, que deja marcas que después no se pueden borrar”                                                                         Gustavo Roldán



Fuente: Revista de Cultura Ñ. Clarín
               Revista Imaginaria

lunes

Día Internacional del Libro Infantil







Desde 1967, el 2 de abril, día del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.

domingo

2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"
















De la mañana a la noche, 

de la noche a la mañana, 

en grandes olas azules 

y encajes de espuma blanca, 

te va llegando el saludo 

permanente de la Patria. 

  
Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez