jueves

25 de Mayo



Si ves a nuestra bandera                                           
y un pájaro vuela en tu alma,
es que eres argentino,
de la noche a la mañana.


Si el Cabildo te recuerda
a Don Cornelio Saavedra,
sabrás que presidió la Junta
de criollos de la tierra.


Y si eres muy patriota,
deja que una golondrina,
celeste y blanca de cielo,
dé volteretas de gozo,
en el medio de tu pecho.


Llevemos escarapela,
cantemos bien fuerte el Himno
¡que nos una la bandera
en este feliz veinticinco,
la democracia da un brinco,
victoreando patria nueva!

¡Qué lindo es el veinticinco
rescatado en mi bandera!

Eve Baili




viernes



Esta cinta es celeste
y aquella blanca,
cuando las dos van juntas
nombran la Patria.

(Campos-Menghi)

jueves

Primer Grado viene a la Biblioteca





Después de la lectura  y el trabajo de estos libros, los nenes de primero crearon un cuento en forma oral , que aquí les transcribimos, para que puedan disfrutarlo.
¡Felicitaciones a Todos por tan bellos trabajos!






viernes

Día del Himno Nacional Argentino


El 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.
El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.



La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.
Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

miércoles


1º DE MAYO - Día Internacional de los Trabajadores 




En casi todo el mundo, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los 
Trabajadores con manifestaciones, discursos, reuniones y llamados a la solidaridad y fraternidad de los trabajadores de todo el planeta. Ese día se conmemora un evento que tuvo lugar a fines del siglo XIX en Estados Unidos, que llamativamente es uno de los pocos países industrializados en los que el día de los trabajadores no es feriado. El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, se decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En nuestro  país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.



1º DE MAYO - Día de la Constitución Nacional Argentina 


El Congreso se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas ciudades del Río de la Plata, y el 1 de mayo de 1853 sancionó la Ley Fundamental de la Nación, que fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires.
 La comisión encargada de redactar el proyecto preliminar estaba integrada por Juan María Gutiérrez, Manuel Leiva, José Benjamín Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero, Martín Zapata, Salustiano Zavalía y Juan del Campillo. La actividad de Gutiérrez, un historiador e ingeniero que fue también rector de la Universidad de Buenos Aires, fue esencial y se estima que fue él quien estuvo a cargo de la redacción de la porción del texto constitucional titulada “Declaraciones derechos, y garantías”. El propio Juan Bautista Alberdi afirmó que Argentina ha tenido dos padres de la patria: San Martín, con el sable, y Gutiérrez, con la sabiduría.
La Ley Fundamental sancionada en Santa Fe constaba de un preámbulo y 107 artículos, divididos en 2 partes: “Declaraciones, Derechos y Garantías” y “Autoridades de la Nación”. Aquel texto adoptó las siguientes disposiciones:
Estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
Señaló como asiento de las autoridades a Buenos Aires, designada capital del país.
Dividió el gobierno en tres poderes: Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores), Ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación) y Judicial (Corte Suprema y tribunales inferiores).
Estableció que no habría reelección inmediata.
Designó presidente para un período de seis años (1854-1860) a Justo José de Urquiza, y vicepresidente a Salvador María del Carril.En su siglo y medio de existencia, la Constitución Nacional, a la que está sometido todo el ordenamiento jurídico del país, fue objeto de ocho reformas, tres de ellas durante el siglo XIX y la última en 1994.