lunes

Susurramos Poesías


"Los corazones cercanos se hablan bajito…
los corazones lejanos se gritan...
susurremos al corazón y acerquemos distancias"


¡Celebrar la Palabra! Ese es el fundamento de esta experiencia propuesta por la Biblioteca y que compartimos con los chicos de primero a sexto grado. Disfrutar el Día Mundial de la Poesía siendo susurradores y también susurrados. Animarnos a invadir la escuela susurrando poesías.
Este movimiento nació en Francia, “los Susurradores” o “Les Souffleurs” eligen un espacio público y susurran al oído la magia de la poesía, una nana o una copla.
El objetivo: desacelerar el ritmo de vida urbano, invitar a la reflexión... El nuestro, lograr que los niños y toda la comunidad educativa disfrute de la magia de leer y compartir poesías.




viernes

La Flor más Grande del Mundo



Te invito a saborear este libro de José Saramago: "La Flor más Grande del Mundo" que podés encontrar en nuestra biblioteca.

La Torre de Babel de Libros


El próximo 7 de mayo y como parte central de la programación que prepara el Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, la talentosa artista plástica Marta Minujín construirá La Torre de Babel de Libros.
Esta Torre, que será emplazada en la Plaza San Martín, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en distintos idiomas provenientes de diferentes lugares del mundo.
Ya han confirmado la participación de este proyecto Alemania, Arabia Saudita, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda (Países Bajos), Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, País Vasco, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay, la Xunta de Galicia y la Generalitat de Catalunya.


Si querés donar libros para ser parte de este proyecto y que esta Torre de Babel se haga realidad, acercate a la Biblioteca Antonio Devoto, Bahía Blanca 4025, de lunes a viernes de 11 a 15 hs.


La imagen de la Torre de Babel es de una pintura realizada por Pieter Brueghel.










jueves

2011: Año Internacional de los Bosques


El año 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas.

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

El lema elegido para la campaña 2011 es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

fuente: http://www.ecoportal.net/

2011: Año Internacional de la Química


La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para crear conciencia en el público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.

2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Bajo el lema : “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, se tratará de incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química, esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

fuente: http://www.quimicaysociedad.org/index.php

martes

Feliz Día de la Mujer!



jueves

Publicación Digital para Docentes


Leer en Red es una publicación digital editada por Fundación Leer que ofrece información y recursos para educadores interesados en enriquecer sus prácticas en promoción de la lectura y la alfabetización. Incluye entrevistas a autores de literatura e importantes referentes en este campo.

Boletín Leer en Red
http://www.leer.org.ar/internas.php?cid=5&id=118&idm=118

Bibliografía recomendada...

Los docentes como mediadores de lectura fue puesto a disposición de los todos los docentes en la Web por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

lectura.jpg

El libro está estructurado en tres capítulos y un apéndice, e incluye una amplia y actualizada bibliografía que le puede orientar otras lecturas.

En el primero de los capítulos se aborda el concepto de los mediadores de lectura, un concepto amplio y que incluye a los docentes de todas las áreas, a los bibliotecarios y a los directivos.

En el segundo capítulo, "La lectura de textos literarios", se abordan "La lectura de los clásicos (un tema que a muchos docentes nos preocupa), y "El héroe en la literatura para niños” (quién de nosotros no tuvo un héroe literario o no se sintió alguna vez un héroe; quizás los héroes hayan cambiado, pero no su esencia ni el gusto de los niños por sus andanzas).

En el capítulo 3, se desarrolla "La lectura de los textos de estudio". Lo interesante de esta sección es que se trabaja con la idea de los problemas de lectura y de comprensión lectora

Por último, en el Apéndice se realiza una amplia recomendación de textos literarios ordenada de acuerdo con la siguiente clasificación: lectores que inician su recorrido, para chicos que han escuchado y pueden leer solos, para chicos que tienen historia lectora, para jóvenes que leyeron más todavía y los libros-álbum.

Autor: Marcelo Bianchi Bustos
Fuente: Educ.ar

http://abc.gov.ar/docentes/capacitaciondocente/laescuelaleemas/mediadores_lectura.pdf

martes

Saboreando libros...

Esta semana te recomiendo saborear...

"BE HAPPY"( SÉ FELIZ )
Un pequeño libro que te ayuda a ser feliz

Las divertidas e inspiradoras ilustraciones de Monica Sheehan, acompañadas de originales textos, nos recuerdan un conjunto de cosas sencillas que podemos hacer para ser más felices.